Técnica de Producción

En virtud de que los sistemas intensivos de cultivo de ostión empleados tradicionalmente en el Noroeste de México (cultivo en canastas o cajas ostrícolas y cultivo en sartas) mediante los que se obtienen unas 2,000 toneladas anualmente no han arrojado los resultados esperados en términos de productividad y rentabilidad, Sol Azul adaptó al medio mexicano las tecnologías más avanzadas en la rama de la ostricultura mundial caracterizadas por su alta eficiencia de producción, rentabilidad económica y calidad del producto obtenido. Se trata en particular de la denominada “cultivo de ostión en costales sobre camas” mediante la cual se producen actualmente más de 100,000 toneladas anuales tan solo en Francia.

tecnica de produccionEl cultivo se realiza a partir de semillas producidas en laboratorio. Estas se desarrollan individualmente en artes de cultivo dispuestas en la zona intermareal o entre mareas.

Esta técnica de cultivo tiene la ventaja de que el ostión crece individualmente y nunca queda en contacto con los fondos lodosos. Desde su nacimiento, el ostión se alimenta exclusivamente de microorganismos vegetales (fitoplancton), que flotan libremente en el agua de mar.

Las corrientes marinas y las mareas provocan un recambio continuo de agua, lo que aunado a la exposición directa a los rayos solares durante la bajamar, mantienen absolutamente limpia la zona de cultivo y permiten lograr un producto de excelente calidad, sorprendente limpieza y gran vida de anaquel.

Esta tecnología también se emplea en Estados Unidos y Canadá y permite satisfacer a la clientela más conocedora y exigente, ya que por cosecharse continuamente, el ostión resulta muy homogéneo en peso, talla, calidad y sabor.

Uno de los rasgos más sobresalientes de la Tecnología de “Sol Azul” es la producción de organismos triploides biológicos NO modificados genéticamente, cuyas características genéticas les confieren significativas ventajas biológicas bajo las condiciones de cultivo imperantes en la costa occidental de Baja California. Entre éstas destacan:tecnica 2

• Su mayor resistencia a elevadas temperaturas les permite lograr una mayor tasa metabólica que se refleja en un incremento en la tasa de crecimiento;

• Al ser infértiles no desvían energía hacia la producción de gónadas manteniendo en cambio un mayor índice de condición a lo largo del año;

• No obstante tratarse de una especie exótica, no representa riesgos ecológicos por invasión o desplazamiento de especies al no reproducirse.

En la zona intermareal se encuentran los artefactos de cultivo que consisten en “camas” o estantes construidos de varilla corrugada colocados directamente sobre el fondo del mar. Sobre dichas camas se disponen los costales conteniendo los ostiones, mismos que están constituídos por una malla de polietileno Redlon inerte. Las camas no provocan alteración alguna del medio ambiente ya que permiten el libre flujo de las corrientes de marea y son removibles en cualquier momento; además de que no requieren de estructuras u obras civiles para su fijación.