Preguntas

¿En qué época del año hay disponibilidad de ostión?

Gracias a la rigurosa selección de cepas y a las técnicas de cultivo empleadas por SOL AZUL, se puede disfrutar el ostión fresco a lo largo de todo el año.   Empacado vivo en su concha y conservado en refrigeración a temperatura de 7°C, el producto conserva sus características de calidad y de frescura durante un mínimo 7 días para que a su paladar llegue todo el sabor del mar.

¿En qué presentaciones se comercializa el ostión y cómo se empaca?

El ostión fresco-vivo se comercializa en cajas de 20 kg. obteniendo un producto muy homogéneo en calidad clasificado por peso y talla como sigue:

                                      tabla preguntas ¿Existen riesgos de enfermarse al consumir ostión?

Las condiciones de cultivo y empaque de nuestro ostión cumplen con los requisitos sanitarios exigidos tanto por la Secretaría de Salud como por la F.D.A. (Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos), lo que garantiza su calidad sanitaria por estar libre de gérmenes patógenos y de contaminación.  Así mismo, el ostión “Sol Azul” ha sido ya certificado como un Producto Orgánico por parte de Bioagricert/IFOAM. Además, “Sol Azul” ha adoptado los procedimientos HACCP para la acuacultura y la industria alimentaria de pescados y mariscos del Programa de Inspección del National Marine Fisheries Service de los EE.UU.- F.D.A. así como la Norma Oficial Mexicana NOM-0128-SSA1-1993 aplicable en la materia y la NOM-242-SSA1-2009 relativa a Productos y Servicios de la Pesca.

La obtención de estas certificaciones implica un monitoreo muy estricto de la calidad del agua de cultivo y de los procesos de selección y empaque.  Entre otros podemos mencionar el monitoreo dos veces a la semana de las poblaciones de fitoplancton presentes en nuestras áreas de cultivo para detectar la eventual presencia de biotoxinas y el análisis constante de la calidad bacteriológica del agua y del producto en cuanto a Coliformes totales, Coliformes fecales, Salmonella, E. coli, Vibrio cholerae, Vibrio paraemolyticus, etc.

Gracias a la calidad excepcionalmente pura de nuestras aguas, JAMÁS se ha detectado alguno de los patógenos antes mencionados durante los 15 años ininterrumpidos de seguimiento.

¿Es procesado el ostión Sol Azul?

NO, el ostión “Sol Azul” se comercializa fresco-vivo en su concha para llevar hasta su paladar el exquisito y fresco sabor de mar.    Su cultivo, cosecha, empaque y manejo durante su distribución se realizan bajo cuidadosas normas que aseguran óptimas condiciones de calidad organoléptica y microbiológica hasta que le es entregado al consumidor.    Inmediatamente después de ser cosechado, el ostión es lavado y seleccionado mecánicamente para después ser empacado a mano en cajas de cartón encerado.

¿Cómo se transporta el ostión?

Para envíos aéreos, la caja de ostión se coloca dentro de una hielera de poliestireno con bolsas refrigerantes de gel (ice-pack) para poder conservar el ostión a una temperatura adecuada durante el período de transporte.